En esta oportunidad se presenta la clasificación de los cuerpos según su Proyección Lumínica
¿Cómo se explica esto?
Los electrones son partículas que están alrededor del núcleo de los átomos, y tienen distintos niveles de energía; los electrones pueden estar excitados por los fotones que son las partículas más pequeñas de luz, asimilables con ‘paquetes de energía’. De esta forma, cuando los fotones alcanzan un objeto, penetran en su material y excitan a los electrones, intentando pasarle energía de modo tal de que pasen (o ‘salten’ como se suele decir) de nivel electrónico.
La diferencia, precisamente, radica en el momento en que los fotones intentan pasar la energía: en el caso de los objetos opacos lo consiguen, y por lo tanto los fotones se consumen. La transferencia de energía es lo que explica que los objetos no dejen pasar la luz, pero se calienten cuanto más intensa sea esta: en este mismo sentido, los objetos oscuros son más propensos a absorber los fotones que los claros. Por el contrario, cuando se trata de objetos transparentes el salto que tiene que dar para ser absorbidos no es posible, y los fotones atraviesan el objeto en búsqueda de nuevos electrones para excitar
El comportamiento de los objetos con respecto a los fotones no es binomial, y a veces se pueden producir fenómenos como la reflexión de la luz (el cambio de dirección ocurrido en la superficie de separación), la refracción (el cambio en la onda al pasar de un medio material a otro) o bien el rebote en la superficie de los objetos.
Por otra parte, la condición de transparente y opaco no es objetiva sino que depende en la mayoría de los casos de la luz que reciben: un buen ejemplo de esto es el aluminio, que es opaco al rango de frecuencias de la luz que se supone habitualmente, pero es completamente transparente en una frecuencia del tipo de los rayos ultravioletas.
Así las cosas, se sintetiza la definición de los tres tipos de cuerpos según la intensidad de la luz que dejan pasar, y se da una lista de ejemplos de cada uno de ellos:
El cuerpo transparente: Es aquel que deja pasar casi toda la luz que incide en él. la intensidad de la luz incidente es muy parecida a la transmitida (la que lo atraviesa).
Algunos Ejemplos
-Agua en estado líquido.
-Vidrio
-Cristal de puerta
-Plástico liso
-Cristal de corcho
Los cuerpos translúcidos: Son los que dejan pasar una porción de la luz incidente. El cuerpo translucido dejaría pasar aproximadamente la mitad de la luz que incide sobre él.
Algunos ejemplos son
-Vitrales
-Vidrio esmerilado
-Papel ‘cebolla’
-Diamantes
-Aceite
-Bebidas como el whisky
-Hielo
-Algunos tejidos
Los cuerpos opacos: son aquellos que no dejan pasar la luz, a simple vista.
Algunos Ejemplos
Plástico
Madera
Hierro
Metal
Cartulina
Mantel
Cemento
En otros términos, los cuerpos opacos, translúcidos y transparentes, son los que bloquean total, parcial o casi nula cualquier radiación que incide sobre ellos.
Los objetos reflectantes o reflejantes son aquellos que no permiten el paso se luz y la cambian de dirección
Los espejos son los cuerpos reflectantes por excelencia; son aquellos instrumentos que permiten reflejar una imagen perteneciente al mundo real. Están hechos de una lámina de cristal cubierta de mercurio, azogue, aluminio o plata. Aquello que se refleje en su superficie compone imágenes virtuales o reales.
Existen distintos tipos de espejos según las características que presenten:
Planos: estos espejos presentan una superficie lisa sumamente pulida. La imagen que dan estos espejos es como si el objeto reflejado se ubicara por detrás de la superficie del mismo, y no enfrente, como si se encontrara en el interior del mismo. Es por esto que se dice que la imagen que crea es virtual. Además, la imagen se caracteriza por ser simétrica, de igual tamaño al del objeto reflejado, derecha, es decir que mantiene la misma orientación que el reflejo La luz que se refleja en el espejo plano cumple con las leyes de la reflexión.
Cóncavos: estos espejos se caracterizan por tener su superficie en forma de paraboloide donde su lado reflexivo se ubica en el interior del mismo, es decir dentro de su curvatura. En estos espejos, la ley de reflexión se cumple sólo cuando los rayos de luz que son emanados por el objeto son paralelos al eje central del espejo. Los espejos cóncavos pueden mostrar imágenes reales y virtuales. La primera se da cuando la imagen se encuentra del mismo lado que el objeto, en relación al espejo. La virtual, como se mencionó anteriormente, muestra al objeto y a la imagen en lados diferentes. Las características de la imagen, ya sea la orientación, distancia y altura son determinadas por la distancia en la que se ubique el objeto respecto del espejo.
Convexos: en estos espejos, que también son una porción esférica, su parte reflexiva se ubica al exterior del mismo. No muestran imágenes reales porque los rayos de luz emanados del objeto no se intersecan entre sí, sino que se divergen tras rebotar, por lo tanto, imágenes que reflejan son siempre virtuales.